martes, 25 de febrero de 2020

Modelo de Sistemas de Información

El objetivo de los sistemas de información es el apoyo a los procesos organizacionales, para que estos aporten valor a las organizaciones. Las primeras fases del desarrollo de sistemas de información implican el análisis y eventual mejoramiento o innovación de los procesos organizacionales, mediante la introducción de tecnología informática, para luego pasar a las especificaciones de los requerimientos que debe cumplir el sistema a desarrollar. Estas actividades son críticas para abordar y resolver los problemas en el campo laboral.

Todos estos elementos interactúan para procesar los datos (incluidos los procesos manuales y automáticos) y dan lugar a información más elaborada, que se distribuye de la manera más adecuada posible en una determinada organización, en función de sus objetivos. Si bien la existencia de la mayor parte de sistemas de información son de conocimiento público, recientemente se ha revelado que desde finales del siglo XX diversos gobiernos han instaurado sistemas de información para el espionaje de carácter secreto.

Habitualmente el término "sistema de información" se usa de manera errónea como sinónimo de sistema de información informático, en parte porque en la mayoría de los casos los recursos materiales de un sistema de información están constituidos casi en su totalidad por sistemas de información. Estrictamente hablando, un sistema de información no tiene por qué disponer de dichos recursos (aunque en la práctica esto no suela ocurrir). Se podría decir entonces que los sistemas de información informáticos son una subclase o un subconjunto de los sistemas de información en general.



Un sistema de información debe cumplir con los siguientes componentes básicos interactuando entre sí:
  • El hardward, equipo físico utilizado para procesar y almacenar datos,
  • El software y los procedimientos utilizados para transformar y extraer información,
  • Los datos que representan las actividades de la empresa,
  • la red que permite compartir recursos entre computadoras y dispositivos,
  • las personas que desarrollan, mantienen y utilizan el sistema.
Los sistemas de información son una combinación de tres partes principales: las personas, los procesos del negocio y los equipos de tecnologías de la información.

Casos de Uso para Sistemas

Si bien dijimos que podemos separar el todo en partes y poder unirlos, pero vamos a definir los casos de uso: un caso de uso es una descripción de las acciones de un sistema desde el punto de vista del usuario. Es una herramienta valiosa dado que es una técnica de aciertos y errores para obtener los requerimientos del sistema, justamente desde el punto de vista del usuario.

Los diagramas modelan la funcionalidad del sistema usando actores y casos de uso. Los casos de uso son servicios o funciones provistas por el sistema para sus usuarios, como vemos a continuación:

El rectángulo representa los límites del sistema que contiene los casos de uso. Los actores se ubican fuera de los límites del Sistema.
El caso de uso Se representan con óvalos. La etiqueta en el óvalo indica la función del sistema.
El actor en un diagrama de caso de uso contiene los símbolos del actor y del caso de uso, junto con líneas conectoras. Los actores son similares a las entidades externas; existen fuera del sistema. El término actor se refiere a un rol específico de un usuario del sistema, como se ve en la figura de arriba.
Hay relaciones entre un actor y un caso de uso, se dibujan con una línea simple. Para relaciones entre casos de uso, se utilizan flechas etiquetadas “incluir” o “extender.” Una relación “incluir” indica que un caso de uso es necesitado por otro para poder cumplir una tarea. Una relación “extender” indica opciones alternativas para un cierto caso de uso.




También tiene sus relaciones activas que se conocen como relaciones de comportamiento y se utilizan principalmente en los diagramas de casos de uso. Hay cuatro tipos básicos de relaciones de comportamiento: comunica, incluye, extiende y generaliza.


Ahora definimos el lenguaje Unificado de Modelado “UML”, el cual podemos encontrar los CU. El UML es el lenguaje de modelado de sistemas de software más conocido y utilizado en la actualidad. Se lo puede definir como un lenguaje gráfico para visualizar, especificar, construir y documentar un sistema.
Ofrece un estándar para describir un “plano” del sistema (modelo), incluyendo aspectos conceptuales tales como procesos de negocio, funciones del sistema, y aspectos concretos como expresiones de lenguajes de programación, esquemas de bases de datos y compuestos reciclados. Algunas de las características de UML se definen a continuación:

Existen diferentes versiones de UML que se presentaron a lo largo del tiempo, este se estandarizo desde el año 2005, y es aprobado por la ISO. UML cuenta con varios tipos de diagramas, los cuales muestran diferentes aspectos de las entidades representadas, estos se clasifican según su estructura o comportamiento de la siguiente manera:

El diagrama de modelado UML es un estándar muy utilizado en la actualidad, y está conformado por varios diagramas que definen las diferentes funcionalidades u objeto de un proyecto de software, a este proceso se le conoce como modelo que es una representación simplificada de la realidad.
Los diagramas en UML se clasifican según su estructura o comportamiento, estos últimos se refieren a la forma en que se ejecutan las instrucciones o como se dan las actividades dentro del sistema. Los diagramas de estructura definen como se encuentra el software estructurado, un ejemplo de esto es el diagrama de componentes que define las diferentes partes que conforman el sistema para que funcione.
 Dentro de los diagramas UML encontramos los diagramas de casos de uso, estos describen que ara el sistema pero no de qué forma lo ara, son ideales para definir los requerimientos específicos y mostrarlos al cliente de tal forma que este pueda plantear sus ideas y correcciones de una mejor manera, ya que muchas veces el cliente no está seguro de lo que desea o como quiere que funcione.

Teoría General de Sistemas

A lo largo de nuestra vida siempre hemos estado rodeados de sistemas, así como tenemos un sistema como el reloj que se constituye de varias partes para darnos la hora, hay sistemas que deben ser mejor analizados y ahí es donde entra la TGS que analiza los problemas sin perder de vista el marco global del mismo, obviamente considerando todas las variables que intervienen en él y las relaciones que existen entre éstas, para así obtener la mejor solución a la problemática que se está tratando.

“Creo que es imposible conocer las partes, sin conocer el todo, como conocer el todo sin conocer específicamente las partes. " Blaise Pascal (1623-1662). Pensées, capítulo 1.

Desde los tiempos de la Antigua Grecia se ha tratado de ver de varias formas a un sistema, dos grandes ejemplos:

Sócrates:



El mundo real existe independientemente de los sentidos, aunque los elementos de mayor importancia en lo real no siempre son fácilmente observables.


Aristóteles:



 El todo es más que la suma de las partes, lo que se refiere a que de un todo podemos separar en partes.

La realidad cambiante y compleja ha exigido del hombre día a día una mayor parcelación de su mundo: física atómica, neurocirugía, cibernética, espeleología, etc. Cada ciencia en particular ha alcanzado un alto grado de especialización, responsable de los grandes avances académicos, científicos y tecnológicos. Su actitud frente al mundo: descomponerlo en tantos elem entos simples como sea posible. Aquí, el desarrollo de la ciencia está muy ligado a las ideas positivistas, en una especie de oposición a lo “sistèmico’’. 

Entonces la TGS  busca formular principios válidos para sistemas  generales (antes llamados objetos), sea cual fuere la naturaleza de sus Componentes y las fuerzas interactivas o de organización presentes en ellas. . El sistema surge como tal, ante todo, por la interacción adaptativa y equilibrante; donde el todo es más y a la vez menos que la suma de las partes, y posee una identidad supraindividual que está determinada comparativamente por las interrelaciones internas. De la misma forma, las partes constituyen el todo sin llegar a constituirlo, dependiendo al mismo tiempo de él, como parte de su estructura y funcionamiento.

La estructura de un sistema no es estática, sino que es la primacía del cambioy se considera como la forma en que el movimiento real es transferido. Chadwick (1981), citando a Buckley (1967), afirma que las estructras sociales y naturales no son más que las interacciones (en tiempo y espacio) de los procesos en curso de cambio y desarrollo que ocurren a niveles diferentes. En un sistema, la estructura está definida por elementos identificables materialmente: 

a) Límite: aquel que define las fronteras del sistema y lo separa del mundo exterior, p.e., la membrana de una célula, la frontera de un país, etc. 

b)Categorías de elementos: elementos dentro de una categoría, definidas en términos de relación, p.e., las moléculas de una célula, los habitantes de un país, etc.

 c)Almacenamiento: energía acumulada que necesita el sistema para funcionar (stocks de energía, infornmación y materia). 

d)Red de comunicación: aquella que permite el intercambio de energía, materia e información entre los elementos constitutivos en los diversos procesos internos.

e) Flujos: transferencia de energía, materia o información que circulan dentro del sistema y en relación con su entorno. Es un proceso constante, dinámico y presente a todos los niveles. 

f)Compuertas (o llaves): forma de acelerar o retardar alguna parte del funcionamiento del sistema. Llamados también centros de decisión. 

g)Discontinuidades: Representados por los límites (tanto máximos como mínimos) permisibles para sufuncionamiento. Conocidos como umbrales; en su mayoría no son predecibles. Dada la importancia del concepto, se dedica Un capítulo especial a su tipología. 

h)Retroalimentación: circuitos de retroacción o retroalimentación, encargados de man tener al sistema con la energía necesaria para un funcionamiento estable. 

i) Entropía: es el colapso del sistema, los niveles de desorden.


“Se puede comer sin conocer las leyes de la digestión, respirar sin conocer las leyes de la respiración, se puede pensar sin conocer las leyes ni la naturaleza del pensamiento, se puede conocer sin conocer el conocimiento. Sólo al descubrir el error y la ilusión que han sido impuestos como verdades, procura conocerse. Tenemos una necesidad vital de situar, reflexionar, reinterrogar nuestro conocimiento, conocer las condiciones, posibilidades y límites de sus aptitudes para alcanzar la verdad a la que tiende”.